Yoga y Ayurveda I – Dos ciencias inseparables

Yoga y Ayurveda I – Dos ciencias inseparables

Ayurveda Ibiza Retreats - blog 04-yoga-01“El Yoga como terapia o ejercicio era tradicionalmente prescrito en los contextos de ayurveda. El Yoga clásico era complementario en teoría y aplicación con el Ayurveda.”

El Ayurveda recomienda el Yoga como el ejercicio más equilibrado y saludable. El principal tratamiento ayurvédico para el cuerpo es la alimentación y el otro es el ejercicio.

Las asanas o posturas de Yoga y la alimentación son los dos tratamientos físicos más importantes en Ayurveda. Las asanas ayudan a tratar los desórdenes, pero raramente se crea un tratamiento solo con asanas. Su acción es indirecta, exceptuando los casos de problemas estructurales. Las asanas funcionan muy bien a nivel circulatorio aportando circulación de nutrientes en áreas afectadas, liberando toxinas y aportando reestructuración a los tejidos.

De tal forma, el Yoga es un excelente apoyo en los tratamientos de Ayurveda, esto es algo que en India y Sri Lanka se lleva haciendo desde hace siglos. Nuestra sociedad occidental que todo lo disecciona y separa, también en un principio aisló el Yoga de todo lo demás, los maestros de India por otra parte lo trajeron así a occidente, sin advertir que el Yoga era una pieza mas de todo un conjunto orgánico y coherente mucho mayor.

Ayurveda Ibiza Retreats - blog 04-yoga-02

Los ejercicios de Yoga elevan el estado de salud fisica y mental,  y son prescritos en conjunto a dietas y tratamientos ayurvédicos. Es una combinación que ejerce un gran poder para recuperar nuestro estado salud o mantenerla. Los dos sistemas, Ayurveda y Yoga provienen de la misma fuente de tradición védica recogida por los antiguos rishis o sabios de los Himalayas.

La salud del cuerpo depende del equilibrio entre las dhosas, los tejidos y los materiales de deshecho y como se libera el cuerpo de los excesos de doshas y toxinas, está explicado en Hatha Yoga Pradipika, el texto más importante de Hatha Yoga. Os invito a buscar en este texto mítico como su lenguaje esta ligado al del Ayurveda.

El Yoga en su aspecto más meditativo eleva el aspecto espiritual del Ayurveda.

By | 2016-11-22T18:36:41+00:00 July 13th, 2015|Ayurveda, Fundamentos, Yoga|Comentarios desactivados en Yoga y Ayurveda I – Dos ciencias inseparables

About the Author: