Ama o toxinas internas

Ama o toxinas internas

Ayurveda Ibiza Retreats - blog-07-ama
Ama generalmente es el termino que se utiliza en Ayurveda para nombrar las toxinas que se producen internamente, por una inadecuada función metabólica. El efecto de un fuego digestivo inestable o con poca fuerza es un residuo de alimento no digerido, éste tenderá a acumularse como deshecho, a estancarse y finalmente llegará a fermentar, produciendo perturbación en la flora intestinal, hinchazón abdominal, exceso de gases, debilidad general, trastornos de piel y dolores de cabeza entre otros.
Es el tipo más común de toxinas, obstruyen el funcionamiento normal de los dathus o tejidos y el proceso de nutrición entre ellos, produciendo un debilitamiento del sistema inmunológico y predisponiéndonos a resfriados comunes. Cuatro quintas partes del sistema inmune del cuerpo se encuentran en el revestimiento intestinal.

El fuego digestivo se debilita por una acumulación de causas, las más comunes son: los hábitos de vida irregulares, un excesivo trabajo de ese fuego al comer continuamente a deshoras, los alimentos incompatibles como yogur y frutas, miel caliente, pescado con leche, limón y queso entre otros…, los alimentos procesados, enlatados y con aditivos. También influye directamente sobre ese fuego digestivo el estado mental y psiquico del individuo, un impacto emocional puede alterar, reducir o sobre excitar de inmediato ese Agni, afectando a todo el sistema en su conjunto. Éste es uno de los primeros estadios de casi cualquier enfermedad en Ayurveda.

Ayurveda Ibiza Retreats - blog-07-ama-02

Ama, al tener características de acumulación, pesadez, frialdad, y viscosidad tiene una tendencia prioritaria de Khapa, constituido por los elementos tierra y agua. Con lo cual para una detox de ama es esencial el fortalecimiento del fuego digestivo y la estación de realización de ese detox en la cual el fuego se encuentre.

Como herramientas y pautas esenciales para incrementar ese fuego  es recomendable comer con regularidad y con hambre, evitar alimentos grasientos, fritos, procesados, productos lácteos, frutos secos, pan, bollos, azúcar, carne roja, huevos ni tubérculos.
Como es lógico se han de tener en cuenta las doshas afectadas, el biotipo constitucional y la estación del año entre otros parámetros. Una sesión de yoga-ayurveda bien diseñada nos podrá ayudar como apoyo para equilibrar ese fuego digestivo y liberar el sistema digestivo de toxinas o Ama.

By | 2016-11-22T18:35:13+00:00 agosto 4th, 2015|Ayurveda|Comentarios desactivados en Ama o toxinas internas

About the Author: