Detox (desintoxicación) en el Ayurveda

Detox (desintoxicación) en el Ayurveda

Los objetivos de Ayurveda son establecer la salud  en cada ser viviente, física, mental y espiritualmente. La salud es el estado natural en el que nuestras energías quedan equilibradas.

Cualquier cosa nociva para el organismo se considera una toxina, si se trata de contaminantes, productos químicos, aditivos o de forma interna el propio cuerpo como Ama, una palabra que significa en shankrito toxinas internas producidas por el funcionamiento metabólico inadecuado.

 Nuestros propios hábitos alimenticios son pobres, por lo que todo lo que comemos puede llegar a ser difícil de digerir, comúnmente nuestras comidas son irregulares, se realizan con rapidez y se come con poca atención. Todos estos hábitos debilitan nuestro proceso digestivo creando toxinas.

Cuando Agni o fuego digestivo interno no está trabajando adecuadamente en la digestión y la asimilación de los nutrientes de las comidas no es correcto y no puede quemar las toxinas en el intestino se acumula ama. Una acumulación de toxinas es a menudo la razón de sentirnos cansados, molestos, con dolores de cabeza, con celulitis, puede aumentar nuestro peso, y sufrir otros trastornos serios. Esa es la razón por la cual los médicos ayurvédicos aconsejan a todos los adultos a someterse a regulares procesos de detox durante el año.

AIR-blog-03-detox-03

Por lo tanto, todo lo que necesitamos es un equilibrio de la dieta y un ayuno ligero y regular para dar a nuestro sistema digestivo un descanso, para tener la oportunidad de eliminar Ama. El objetivo es quemar toxinas, no grasa; Ama o la toxina puede conducir al aumento de peso, quemar grasa no es quemar toxina y al quemar grasa no estamos sobre la causa del sobrepeso.

Para que una desintoxicación sea efectiva, debemos tratar que la mente junto con el sistema digestivo descansen, se tomen un “break”, ya que estas dos actividades exigen mucha energía de nuestros cuerpos. Tenemos que tratar de estar tranquilos y no ser demasiado activos durante el proceso de detox, así el cuerpo tiene la energía para ejercer sobre las toxinas, éste es el significado del detox o  desintoxicación.

Ayurveda contiene quizá la ciencia más compleja y específica de desintoxicación en la medicina natural, todo un conjunto de terapias de limpieza llamada Pancha Karma, las cinco medidas de purificación. Estos incluyen masaje con aceites, terapias de sudoración, enemas, purgantes, y  ciertos regímenes dietéticos teniendo en cuenta  la constitución individual y el estado del desequilibro. Éste es el sentido ayurvédico del Detox.

By | 2016-11-22T18:37:05+00:00 julio 9th, 2015|Ayurveda|Comentarios desactivados en Detox (desintoxicación) en el Ayurveda

About the Author: