El Jengibre en el Ayurveda

El Jengibre en el Ayurveda

Ayurveda Ibiza Retreats - blog 08 - jengibre 01

El jengibre es un rizoma que tiene cualidades ligeras y aceitosas, su sabor es picante y su pos digestivo es dulce, en el caso de la raíz fresca. Actúa sobre los canales digestivo, respiratorio y circulatorio. Utilizado con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años en India. La hierba, de hasta 1m de altura se cultiva en tierras calientes. La raíz o rizoma es la parte de la planta  que es útil para dichos fines.

La raíz fresca es la forma más utilizada, sin embargo, el jengibre seco que tiene una acción más calorífica y un vipaka o efecto pos digestivo picante, ayuda con eficacia a limpiar las obstrucciones de toxinas en los canales. Su acción más destacada en Ayurveda es el fortalecimiento de Agni, o fuego digestivo.

El jengibre calma vata y kapha y puede estimular pita, con lo cual  este último biotipo ha de utilizar la versión fresca del rizoma. Si el tracto digestivo esta colapsado por ama o toxinas es recomendado, según el Ayurveda, comenzar el tratamiento con una cucharada de aceite de ricino añadido a una taza de infusión de jengibre seco, esto crea profunda limpieza del colon y nos prepara para una purificación de las articulaciones; en tratamientos articulares como la artritis. Se utiliza para el tratamiento de la dispepsia, empacho o indigestión. Ayuda a combatir hinchamiento del abdomen por gases. Combate flatulencia y nauseas. Es equilibrador de las tres doshas, para el biotipo pita el uso ha de ser con moderación.

Ayurveda Ibiza Retreats - blog 08 - jengibre 02

El uso de ambos tipos de jengibre dependerá del efecto pos digestivo de ambos, dulce en el caso del jengibre fresco y picante en el caso del jengibre seco, en relación las cualidades del biotipo o dosha que esta agravado.
Ambos tipos activan el fuego digestivo y aumentan la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. El jengibre aumenta la circulación, libera la congestión, ayuda a deshacer coágulos de sangre y puede ayudar a prevenir ataques al corazón, es beneficioso para combatir enfermedades de las arterias coronarias, sin afectar los lípidos y la azúcar de la sangre. Es un buen remedio domestico para el resfriado común y los catarros.  Excelente tónico estomacal: estimula jugos gástricos. Es anti-úlcera: alivia los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas. Se han identificado aproximadamente 6 componentes anti-úlcera contenidos en el jengibre. Es antiinflamatorio: muy útil en casos de reumatismo, alivia el dolor asociado a la artritis.

Ayurveda Ibiza Retreats - blog 08 - jengibre 03

10 usos tradicionales del Jengibre

  1. Mastica una rebanada fina de jengibre fresco con una pizca de sal, 10 minutos antes de cada comida, esto actúa como un estimulador del agni o fuego digestivo al abrir el apetito.
  2. Tomando una mezcla de una cucharadita de jugo de jengibre fresco, y otra de zumo de lima, después de la comida, ayudará a la digestión. Ayudará también con los excesos de gases, estreñimiento y dolor del bajo abdomen.
  3. Una mezcla de una cucharadita de jugo de jengibre fresco, y otra de zumo de cebolla fresca para eliminar nauseas y vómitos.
  4. Rallando una pequeña cantidad de jengibre fresco alrededor del ombligo, puede ayudar a parar la diarrea y el dolor abdominal.
  5. Una mezcla de una cucharada de jengibre fresco y miel, tomado tres veces al día, es muy útil para la congestión nasal.
  6. Para catarros, tos, congestión, síntomas de gripe, una taza de infusión hecha de jengibre seco, canela e hinojo es muy beneficioso.
  7. Una mezcla de una cucharadita de zumo de jengibre, zumo de lima y dos pizcas de sal de roca ayudan a liberar la ronquera, dolor de pecho y tos.
  8. La aplicación de media cucharadita de pasta de polvo de jengibre seco en la frente ayuda a combatir el dolor de cabeza en los senos frontales. Las personas de constitución pita deberían de extremar cuidados, en ellos podría causar quemazón en la zona y elevar el dolor de cabeza.
  9. Para los jet-lag, mastica una cápsula o trocito de polvo de jengibre seco una hora antes del vuelo.
  10. Como ayuda a la artritis reumatoide, añadir 10 gramos de aceite de ricino en una taza de infusión de jengibre y tomarlo antes de irse a dormir.
By | 2016-11-22T18:33:07+00:00 agosto 10th, 2015|Ayurveda|Comentarios desactivados en El Jengibre en el Ayurveda

About the Author: