Yoga y Ayurveda II – Las Asanas y el Ayurveda

Yoga y Ayurveda II – Las Asanas y el Ayurveda

Ayurveda Ibiza Retreats - blog-05-asanas-01

Son herramientas importantes para equilibrar el cuerpo físico y el mental. El propósito del Ayurveda y el Yoga es crear un flujo de energía para poder redireccionar nuestra energía hacia el interior y así tomar recursos internos de sanación.

El factor más importante con respecto al Yoga postural es como realizamos las asanas, más que, que asanas debo realizar para cada Dhosa o Bio-tipo.

Una asana que quizá no es la mejor para una constitución concreta, si es realizada dentro de una serie en una forma correcta puede ser beneficiosa.

Puede parecer que  la naturaleza particular de la asana es lo fundamental, más que como esta realizada.

Se ha de tener en cuenta sobre todo la dhosa afectada, más que la constitución personal.

Lo principal es usar la asana como vehículo para direccionar el prana a la parte del cuerpo que uno busca el beneficio. El prana es el efecto, y no la asana por sí misma. Y para que el prana se mueva se requiere enlazar la postura con la respiración.

Las mismas asanas pueden ser ajustadas para diferentes tipos de dhosas. Asanas lentas, inmóviles y suaves reducirán vata.

Ayurveda Ibiza Retreats - blog-05-asanas-02

Las asanas raramente se hacen por separado, sino como parte de una secuencia.

Es más importante como nosotros realizamos las asanas que cual asana particularmente hemos de realizar.

La secuencia como un todo debería de equilibrar las dhosas.

Una práctica completa debería de abarcar todos los movimientos posibles y todos los principales tipos de asanas, y cada tipo de dhosa requerirá un énfasis en algunas asanas más que en otras y realizarlas de tal manera que reduzca el dhosa.

Principalmente las asanas ayudan a reducir rajas o la cualidad mental que puede producir turbulencias mentales.

Las asanas tratadas en forma de ejercicio o de forma terapéutica no han de confundirse con el rol de la asana en el yoga clasico, que va mucho más alla. La mayoría de los yogas no hacen ningún énfasis en las asanas, solo el hatha yoga, incluso para el hatha yoga el prana es más importante que la práctica de asanas.

Muchas veces el camino no va de la asana al prana, sino que el despertar del prana crea y trae la práctica de la asana. El Prana direcciona la Asana. Y los movimientos (asanas) son conducidos por la respiración (prana).

By | 2016-11-22T18:35:55+00:00 julio 22nd, 2015|Ayurveda, Yoga|2 Comments

About the Author: