Yoga y Ayurveda III – El Yoga a través de la respiración y sus técnicas de Pranayama

Yoga y Ayurveda III – El Yoga a través de la respiración y sus técnicas de Pranayama

Ayurveda Ibiza Retreats - blog-06-pranayama-01

Uno de los puntos centrales de union entre el Yoga y el Ayurveda es la acción que realiza el Yoga sobre los elementos de aire y eter, que por otro lado son de los más desequilibrados en nuestra sociedad actual de prisas y tecnologías.

Cada dosha (Vatta, Phita y Khapa) se manifiestan en cinco diferentes formas o divisiones.
VATTA: Los cinco tipos de subdoshas de Vatta son llamados aires o VAYUS. Por otro lado el Pranamaya kosha está construido por 5 pranas conocidos como Pancha pranas. Cada prana es controlado por un Vayu que tiene su mismo nombre, por ejemplo Apana Vayu controla la energía vital de Apana, y así con todos. Estos vayus son generados por el proceso de la respiración, y es a través de ellos que la técnica del Pranayama puede influir en las fuerzas vitales del cuerpo.
Las cinco subdivisiones de vatta, se refiere a los cinco aires, que son: prana, udana, samana, apana y vyana.

Ayurveda Ibiza Retreats - blog-06-pranayama-02
Prana: es el primer aliento, la respiración de la vida, situado en el corazón, cerebro, cara y pecho. Es la acción que da potencia al cuerpo.
Udana: este se mueve de dentro a afuera, principalmente a través de la exhalación y a través de varias formas de excreción. Es responsable de soltar, de expulsar.
Samana: Se localiza en la región entre el corazón y el ombligo. Activa y controla en sistema digestivo, el hígado, los intestinos, el páncreas, el estómago y las secreciones que todos ellos producen.
Vyana: Es la fuerza vital que llena todo el cuerpo. Regula y controla sus movimientos y coordina las otras energías vitales. Es el impulso de expansión hacia fuera.
Apana: Éste se encuentra localizado en la región del ombligo y provee la energía para el intestino grueso, los riñones, el ano y los genitales. Asociado con la expulsión del prana a través del recto, como también a través de la nariz y la boca.
Y junto a estos pranas mayores hay cinco pranas menores conocidos como upa-pranas.

By | 2016-11-22T18:35:38+00:00 julio 29th, 2015|Ayurveda, Yoga|Comentarios desactivados en Yoga y Ayurveda III – El Yoga a través de la respiración y sus técnicas de Pranayama

About the Author: