Ayurveda 2017-11-13T12:46:21+00:00

¿Qué es Ayurveda?

El sistema de sanación tradicional de India, el ayurveda, está considerado como el sistema médico completo más antiguo del mundo aún en uso. En la actualidad, gracias al desarrollo de un punto de vista más global sobre la medicina, la filosofía y la espiritualidad, su popularidad en Occidente se ha disparado. La organización mundial de la salud (O.M.S.) ha reconocido esta ciencia médica milenaria como un sistema de gran valor terapéutico.

Abre nuestra conciencia y nos enseña que no sólo somos nuestro cuerpo; este es un vehículo para la expansión de la consciencia. Nos ayuda a conectar con nuestra verdadera naturaleza; y mientras no lo hagamos, tenderemos al proceso de degeneración inherente al mundo. Por eso podemos observar que la única cura real para la enfermedad es la comprensión del Yo.

El Ayurveda enfatiza en la prevención sobre la cura. Equilibra y rejuvenece nuestros organismos, reduciendo la susceptibilidad a enfermar y mejorando su inmunidad. Es un estilo de vida, un camino para aprender a cooperar con la Naturaleza y como vivir en armonía con ella.

Dhara Wellness Garden - Ayurveda Face Massage

Ayurveda: La Dieta Nutritiva y Detox

La digestión correcta y la limpieza regular de órganos como el riñón y el colon es la llave para una salud física y mental, y para una disminución de las enfermedades. Durante el retiro recibirás valiosa información relativa a los principios de la dieta ayurvédica y sobre como incorporar rutinas saludables a nuestra vida cotidiana.

Nuestra doctora ayurvédica, a través del diagnóstico personalizado, dará pautas de alimentación ayurveda, que luego se tendrán en cuenta a la hora de realizar los menús. La alimentación durante el retiro será mayoritariamente orgánica.

Dhara Wellness Garden - Ayurveda Detox Food

Procedimientos Ayurvédicos

Todos nuestros tratamientos ayurvédicos forman parte de programas personalizados de salud integral, y es recomendado que un doctor ayurvédico prescriba el tratamiento y su duración a través de una cita previa. En esa cita el doctor determinará su biotipo constitucional (Vata, Pitta y Kapha) y como éste ha llegado a alterarse. Para ello trabajamos con nuestro renombrado Dr. Vijay Carolín.

Dhara Wellness Garden - Masaje Abhyangam

Masaje Ayurvédico Abhyangam

Aplicación de Masaje por todo el cuerpo se llama Abhyangam (60 minutos).
Es una antigua práctica hindú de masaje corporal, el cual aporta vitalidad, movilidad, flexibilidad y nutrición de los tejidos. Es un masaje armónico de pases largos que van atravesando líneas de meridianos y estimulando todo el organismo. Aplicado con aceites medicalizados según constitución.
Beneficios: Indicado para problemas de vatha, sequedad, alteraciones en el sistema nervioso, psoriasis, rigidez articular, contracturas, sensación de frío, memoria. Para uso de cada día, nutrición de los tejidos, evitar envejecimiento, cansancio, problemas de Dosha Vatha. Mejora vista, produce una larga vida, mejora el sueño, suavidad y firmeza de la piel.

Dhara Wellness Garden - Masaje Abhyangam

Masaje Ayurvedico Abhyangam a 4 manos

Una experiencia única de rejuvenecimiento (75 minutos).
El famoso masaje ayurvédico Abhyangam se realiza originariamente con dos terapeutas especializados y perfectamente sincronizados, de tal forma que esta coordinación de movimientos y fricciones producen en el paciente una experiencia de equilibrio profundo entre ambos hemisferios.
Beneficios: Por otro lado, los pases largos propios de este masaje estimulan los canales energéticos o nadis en toda su longitud, dichos canales están gobernados por órganos y los mismos son activados y regulados durante el masaje.
Este masaje Abhyangam de Rejuvenecimiento a cuatro manos produce una estimulación de forma simétrica y simultanea, de manera que la mente encuentra más fácilmente la capacidad para adentrarse en un estado casi meditativo y profundamente relajante.

Dhara Wellness Garden - Shirodara

Shirodhara

Aceite tibio medicalizado que cae fluido sobre la zona de la frente (30 minutos).
Se trata del clásico procedimiento de ayurveda de dejar caer un flujo aceite sobre la frente de una forma rítmica, esta práctica tradicionalmente devuelve equilibrio y sosiego a la mente. El cuerpo comienza a generar endorfinas y a recomponer el sistema inmune tras unos días de tratamiento.
Beneficios: Indicado en problemas de estrés mental, tensión, subidas y desordenes de vatha. Mitiga migrañas, problemas y alteraciones del sueño, insomnio. Cardiopatías. Problemas neurológicos. Ansiedad, estados depresivos, esquizofrenias. Caída del pelo. Estados de confusión. Dolores de cabeza crónicos.

Dhara Wellness Garden - Pizchili de Pindas

Masaje Pizhichil de Pindas

Masaje con bolsas de hierbas micronizadas (45 minutos).
Masaje con bolsas de hierbas micronizadas o frescas con propiedades calientes, calentadas éstas en aceite. En lugar del masaje con las manos se utilizan bolsas de hierbas para realizar el masaje. La intención del masaje es producir sudoración.
Beneficios: Desequilibrios de vata dosha. Dolores articulares, artrosis, problemas neurológicos. Degeneración de los huesos. Dolores articulares, musculares y efectivo en tendinitis. Esguinces y tensiones musculares. Dolores de la zona baja de la espalda causadas por diferentes motivos.

Dhara Wellness Garden - Takradhara

Takradhara

Aplicación de suero de yogurt sobre la zona de la frente (30 minutos).
Se utiliza el mismo procedimiento que para Shirodhara.
Beneficios: Indicado en desequilibrios de hipertensión, dolores de cabeza, ansiedad, enfermedades mentales. Mitiga la fatiga, desordenes de ojos y oídos. Enfermedades de la piel, psoriasis. Desordenes de Vata y Pitha. Este tratamiento es perfecto para tipos Pitta o con exceso de fuego. Ideal también durante el verano porque aplaca el calor. Recomendado a personas sometidas a mucho estrés, con insomnio, cuando has viajado te alivia del “jetlag”, produce la integración del funcionamiento cerebral, crea un estado alpha y una coherencia de ondas.

Dhara Wellness Garden - Udharadwarthana

Masaje Udwarthana

Masaje con hierbas en polvo (45 minutos).
Éste es un intenso y profundo masaje el cual permite la disolución de tejidos muertos, drena de los fluidos corporales y permite la eliminación de toxinas acumuladas en los canales.
Beneficios: Ayuda a eliminar celulitis y toxinas relacionadas con una acumulación de kapha dosha, tiende a reducir peso y volumen, pone en marcha la circulación y oxigena los tejidos, tonificando la piel, los músculos y los tejidos, desarrollando una complexión corporal. Abre los canales circulatorios, facilita la actividad metabólica y da firmeza a la piel. Reduce los desequilibrios de grasa en el cuerpo, problemas del dhosa kapha viciado, limpia Medas o tejido adiposo. Nivelamos la sequedad de todo el cuerpo. Mejora el color de la piel, mejora la fuerza de los músculos. Problemas de Obesidad.

Dhara Wellness Garden - Ellaziki Pindas

Tratamiento Ellazikhi Sveda Pinda

Pinda Sveda – Masaje con bolsas de hojas medicinales (45 minutos).
Masaje con bolsas de hojas medicinales con propiedades calientes, calentadas éstas en aceite. En lugar del masaje con las manos se utilizan bolsas de hierbas para realizar el masaje. La intención del masaje es producir sudoración.
Beneficios: Desequilibrios de vata dosha. Dolores articulares, artrosis, problemas neurológicos. Degeneración de los huesos. Dolores articulares, musculares y efectivo en tendinitis. Esguinces y tensiones musculares. Dolores de la zona baja de la espalda causadas por diferentes motivos.

Dhara Wellness Garden - Kati Basti

Tratamiento Kati Vasti

Mantener aceite tibio sobre la zona afectada (30 minutos).
Es el proceso de mantener aceite tibio por un cierto tiempo sobre zonas patológicas en la espalda, cervicales y rodillas; empleando para ello un contenedor de masa de trigo o de harina de garbanzo. El aceite a una temperatura tolerable, se introduce con un algodón, y se echa gradualmente al círculo de masa. Se mantiene un nivel de dos centímetros de aceite sobre el cuerpo.
Beneficios: Dolor de espalda, ciática, problemas de discos, contracturas, artritis reumatoide. Recomendado para dolor lumbar, ciática, problemas discales, entumecimiento muscular.
Este procedimiento ha demostrado ser eficaz en afecciones dolorosas de la región lumbar y sacral, espondilosis, hernias de disco, artritis reumatoide, en general para alteraciones de Vata.

Dhara Wellness Garden - Masaje Abhyangam

Tratamiento Nasya

Tratamiento nasal (20 minutos aproximadamente).
Administración de gotas de aceite medicalizado a través de las fosas nasales. Se realiza en conjunto con un masaje facial y un procedimiento de sudoración con toallas calientes.
Beneficios: Sinusitis, migrañas, dolores de cabeza. En trastornos relacionados con la cabeza Nasya es el mejor procedimiento. Como la base del cerebro se encuentra justo detrás de la cavidad nasal, la nasya estimula el cerebro a través de su efecto sobre las terminaciones del nervio olfativo, produciendo mayor claridad y equilibrio mental y sensorial. Ayuda a mejorar todos los problemas localizados por encima de la clavícula, incluyendo los de tiroides, cerebro, senos faciales y sentidos.

Dhara Wellness Garden - Shiroabhyamgam

Masaje ShiroAbhyangam

Masaje de cabeza y facial (30 minutos).
El masaje con aceites ayurvédicos se lleva a cabo en una silla. El masaje de cabeza promueve el crecimiento del cabello, aumenta la calidad del pelo y nutre el cuero cabelludo. Ayuda a aliviar la fatiga mental, la irritabilidad, el estrés emocional. También se recomienda como terapia complementaria para la depresión y la ansiedad. También llamado Masaje Champi.
Beneficios: Problemas del Sistema Nervioso, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad y estrés. Pérdida de cabello, caspa y canas prematuras. Se centra en aliviar la tensión muscular en los hombros, el cuello, la cabeza y la cara. Alivia dolores de cabeza, fatiga visual, relaja los hombros y el cuello.

Dhara Wellness Garden - Masaje Abhyangam

Sauna o Swedana Bashpa

Terapia de calor y sudoración en sauna (de 10 a 20 minutos).
Utilización de sauna con hierbas y aceites para producir sudoración y eliminar de esta forma toxinas acumuladas. Desequilibrios en Vata y kapha doshas. En este procedimiento la cabeza queda libre del calor de la sauna.
Beneficios: Estimula y facilita la circulación y el metabolismo. En casos de ciática, contracturas, libera de los dolores de artritis. Desordenes neurológicos tales como parálisis y casos de desequilibrios motores. Se suele realizar después de un masaje abhyangam completo.

Dhara Wellness Garden - Masaje Abhyangam

Tratamiento Jala Neti

Limpieza de los conductos nasales.
Es uno de los yoga kriyas de limpieza pertenecientes a los Shatkarmas. Se trata de una limpieza nasal de conductos y senos nasales con una solución salina que ayuda a reducir excesos de kapha en zona kapha y a activar también a un nivel pránico.
El Jala Neti es una práctica tradicional del Ayurveda y el Yoga que limpia la nariz y los senos paranasales a través de la irrigación nasal. En este proceso, se disuelve sal marina en agua tibia y pura en una vasija neti, una herramienta diseñada específicamente para este propósito. La cabeza se inclina hacia adelante y hacia el lado y la solución se vierte en una fosa nasal permitiendo que salga por la otra, de tal modo que limpie los conductos nasales y los senos paranasales de mucosidad excesiva, toxinas y desechos en los conductos.

Algunos de los beneficios de un detox ayurvédico

  • Profundos estados de relajación.

  • Desarrollo personal.

  • Consejos para un estilo de vida saludable.

  • Equilibrio de las energías físicas y mentales.

  • Incremento de la salud y la respuesta inmune.

  • Una complexión saludable.

  • Mantener una circulación correcta.

  • Reducción de los estados de tensión y estrés.

  • Elevar el potencial digestivo.

  • Equilibrio del peso.

  • Incremento de la confianza.

  • Mejora el sueño.

  • Incrementa la motivación.

  • Estabilidad emocional.

  • Gran vitalidad.

  • Mejora las relaciones con los demás.