La Canela en el Ayurveda

La Canela en el Ayurveda

Ayurveda Ibiza Retreats - blog 10 - canela 01

La canela, cinnamomun o también llamada cassia, tiene un sabor dulce, picante, amargo y una característica caliente. Aunque la canela es una especia originaria de India, Madagascar, Siri Lanka y China, ahora tiene en nuestros hogares occidentales una presencia prioritaria.

 

Usos de la canela en el Ayurveda

Su efecto post digestivo o vipak es picante. Esto relaja vata y kapha, siendo un estimulante para pitta, pero en exceso podría desequilibrar este ultimo dhosa. Es efectivo en la digestión, en condiciones de ama o toxinas y tiene también un marcado efecto en la circulación, con lo que ayuda a prevenir ataques cardíacos. Su cualidad aparte de caliente es también seca, ligera y penetrante.



La canela combate infecciones y mejora Agni, aumenta Ojas, o caudal de resistencia inmune, y es por otro lado una especia Sattvica o de carácter armónico y equilibrado. Excelente para reducir vata, y sus problemas asociados como la tensión, la ansiedad y los miedos, pues mejora la resistencia al estrés, alivia la fatiga, y eleva el estado de ánimo. Se trata pues de un tónico, con cualidad inmunológica y estimulante, la canela eleva el estado mental, estimula la circulación, el proceso digestivo, es carminativa, diurética, antioxidante, anti-microbiana y reduce los niveles de colesterol.

Ayurveda Ibiza Retreats - blog 10 - canela 02

Favorece la digestión y la absorción de nutrientes, alivia la indigestión y los cólicos, la hinchazón de la zona del estómago y los gases producidos por un débil fuego digestivo. Aumenta el flujo sanguíneo a las articulaciones, con lo que ayuda a mejorar la artritis. Elimina los excesos de vata y kapha de la zona de los pulmones. Fortalece los riñones y alivia la cistitis y las infecciones del tracto urinario. Es rica en magnesio y ayuda a mantener la densidad ósea y el equilibrio hormonal.

Es efectiva contra las menstruaciones irregulares abundantes, y dolorosas. Combate también la libido baja. En aceite esencial se utiliza para relajar los músculos tensos y doloridos. Sirve para lavar heridas, mordeduras, picaduras y problemas infecciosos de piel. En las contraindicaciones esta el evitar durante el embarazo, y en casos donde el biotipo pitta este muy alterado.

Algunas recetas con canela de uso común

  • De utilidad en el catarro común, tos y congestión. Se mezcla media cucharadita de canela y una cucharadita de miel. Tomar esto dos o tres veces al día. Sin calentar la miel.
  • Para aliviar el dolor de cabeza de la zona de los senos superiores. Media cucharada pequeña de canela con agua suficiente para hacer una pasta y aplicarla localmente en la zona.
  • Para apaliar la diarrea, media taza de yogur natural, media cucharadita de canela y una pizca de nuez moscada dos o tres veces al día puede ayudar.
  • Ayuda en problemas de circulación, en problemas circulatorios, beber una infusión de una cucharadita de canela un cuarto de cucharadita de Trikadu y una cucharadita de miel en una taza de agua caliente. Tomar dos veces al día.

 Ayurveda Ibiza Retreats - blog 10 - canela 03

 

¿Quieres estar al día de nuestro blog? Síguenos en Facebook y Twitter.

By | 2016-11-22T18:32:23+00:00 agosto 17th, 2015|Ayurveda|Comentarios desactivados en La Canela en el Ayurveda

About the Author: